EXQUISITE LAB | culinary experience

Exquiste Lab
Laboratorio culinario y galería de degustación
Calle 12c, carrera 3, La Candelaria.

Rediseño espacial de una bodega abandonada para proponer una experiencia culinaria única e inspirada conceptualmente en el barrio en que se encuentra. La Candelaria que se caracteriza por su composición de capas de cinco distintas temporalidades, reflejado en sus paredes, puertas, ventanas y pisos de sus múltiples edificios, que fueron retocados parcialmente en diferentes épocas desde la colonia. Lo anterior, permite entender este barrio como un todo compuesto de distintas partes, cada una nutrida por los conocimientos, significados y percepciones de su momento histórico. Se encuentra una relación entre tal multiplicidad estética de capas con el juego dadaísta y surrealista de los años 20, conocido como Exquisite corpse. Este juego es una herramienta de creación colectiva, en la que cada artista participante aporta una palabra o un dibujo al azar, y la sumatoria de estos -mediante lo grupal, lo colaborativo, lo dinámico, lo secuencial, lo lúdico y lo disruptivo-, da como resultado la creación de algo completamente nuevo y jamás imaginado. Con base en esto, se propone el proyecto de una Escuela de Arte Culinario y un espacio para la degustación, apoyándose en la dinámica del Exquisite corpse al presentar la gastronomía como un proceso creativo y artístico, que debe ser experimentada tanto por los chefs como por los comensales. 

El espacio acoge dos experiencias que se alimentan entre sí: el laboratorio experimental gastronómico como elemento central, y la galería de degustación a su alrededor. Los chefs aprenderán y experimentarán, creando platillos nuevos bajo un juego dadaísta culinario con temática semanal: cada uno hará un aporte desde su interpretación hasta construir un Exquisite corpse de bites, que serán degustados por los comensales. El laboratorio es minimalista, blanco, aséptico y muy iluminado, donde lo único que destaca es el arte en preparación. La galería de degustación a su alrededor es más cálida, versátil y social, explorando la idea de la mesa modular como pedestal para el arte, así como la fluidez y el dinamismo de las formas.


EXQUISITE LAB | culinary experience
Published:

EXQUISITE LAB | culinary experience

Rediseño espacial de una bodega abandonada al rededor de una experiencia culinaria diferente y novedosa, con su diseño de concepto, identidad de Read More

Published: